Escuchar:
A falta de pocos días para que se empiece a emitir la 4ª temporada de The Walking Dead
(una de nuestras actuales series favoritas, la otra es "Breaking Bad") nos viene de perlas para hablar de "Camina como un zombi", el puntito gore que siempre debe tener un buen disco de GGG. La canción empieza con un sample original de los diálogos de la película con la que empezó todo: "Night of the Living Dead" de George A. Romero. Aunque anteriormente ya se había abordado el tema de los zombis en films como "White zombie" o "Yo anduve con un zombie", siempre se le había tratado de dar una explicación "lógica" al hecho de que los muertos volvieran a la vida, por mediación del vudú o la magia negra… Y precisamente es la ausencia de racionalidad lo que dotaba a la ópera prima de Romero de ese miedo inquietante, sumado a unas dosis de violencia extrema que hasta entonces no se había visto en la gran pantalla. Esta película inauguró un subgénero en si mismo y su estilo ha sido imitado y desarrollado hasta nuestros días con mayor o menor fortuna.
De unos años a esta parte, sobre todo a partir del estreno de "28 días después", hemos asistido a una increíble evolución en la motricidad de algunos muertos vivientes, siendo capaces algunos de alcanzar al propio Usain Bolt en una carrera de 100 metros lisos. Y en algunos casos es que ya ni les da tiempo a morirse antes de pasar a ser simples "infectados", como podría ser el caso de "Soy leyenda", "Rec" o la descabellada (ya tiene que serlo para ser una zombie movie) "Guerra mundial Z", vehículo de lucimiento del productor Brad Pitt y que demuestra que un gran presupuesto no siempre es sinónimo de un buen resultado (esos zombis trepando unos encima de otros formando escaleras humanas, por favor…) y cuyas escenas de acción son más dignas de un James Bond que de un verdadero drama zombi; y para colmo hasta encuentran la vacuna que termina con todo el apocalipsis (¿dónde se ha visto una película de este tipo que acabe en "happy end"? pfffffff…)
Con todo esto venimos a reivindicar al no-muerto de andares torpes, al que te da tiempo a atravesarle la cabeza y salir corriendo, al que te da juego para una buena escena de suspense. Al zombi de instinto primitivo. A los zombis de Michael Jackson en "Thriller". A los zombis de "Return of the Living Dead" y su secuela, "La divertida noche de los zombis"; a los de "No profanar el sueño de los muertos" y si nos ponemos modernos hasta los de la saga de "Resident Evil"
Y para terminar, una frase genial que pronuncia Bill Murray en la no menos divertida "Zombieland" : "Los zombis no se meten con los zombis"
©2013 GGG Records
"Cosa de Hembras" - álbum disponible en BandCamp