domingo, 10 de febrero de 2013

Sputnikworld y Cuatricromía: ¿El "regreso" de Sigue Sigue Sputnik?

por: Tony Trash

De sobra es sabido que Sigue Sigue Sputnik son uno de los grupos favoritos de Gore Gore Gays y la formación que más nos ha influenciado.
Ese concepto visionario de rock and roll electrónico creado por su líder Tony James no ha sido igualado por nadie. Ellos fueron para la música popular lo que Eric Von Stroheim fue para el cine, unos adelantados a su tiempo. Y como bien rezaba uno de sus provocadores lemas la historia les daría la razón: ellos inventaron el futuro. 
La tremenda imaginería estética que acompañaba al grupo hacía que su música palideciese y quedase relegada a un segundo plano. De hecho, el propio Tony James decía que su apabullante primer single "Love misille F1-11" no era más que la banda sonora del videoclip. Aquel videoclip, si lo vemos 27 años después sigue siendo "moderno"; y si escrutamos entre sus fotogramas podemos descubrir ideas que, más tarde, desde Marilyn Manson a Lady Gaga nos han vendido como nuevas. 

La historia de sSs está plagada de excesos y vicisitudes. Como muestra sirva este botón: con tan solo una maqueta grabada en un estudio portátil de 4 pistas y un video editado con dos vhs fueron contratados por la discográfica EMI por ¡¡¡4 millones de libras!!! Grabaron su primer álbum , "Flaunt It" (1986), en los míticos estudios Abbey Road y a los mandos de la producción contaron con Giorgio Moroder, el rey de la disco-music setentera. Su ascenso meteórico al estrellato fue tan fugaz y les duró tan poco como los botes de laca que usaban. De un single para otro ("21st. Century boy") el bacatazo fue tremendo. Pasaron de ser la sensación mundial a el grupo que todos odiaban. Broncas en el escenario, detenciones, conciertos cancelados y carne de cañón de los tabloides amarillistas…

A principios de 2013 y para sorpresa de sus fans, todos estos datos y anécdotas han sido debidamente narrados y documentados por el propio Tony James desde su web oficial Sputnikworld.
Un texto sin desperdicio alguno acompañado por imágenes inéditas de la época que cuenta con detalle todos los avatares que llevaron a la formación del grupo hasta su primera disolución, tras su segundo disco de 1988 "Dress for excess". La historia de su posterior reunión en 1999 y su nueva separación de 2003 Mr. James se la ahorra de una forma un poco sonrojante.

Ese mismo 2003, Gore Gore Gays habíamos publicado nuestro primer disco y estábamos cerrando fechas para la única gira que hemos hecho. No podéis imaginar la taquicardia que me entró cuando me llamó nuestro manager para decirme que Sigue Sigue Sputnik volvían a tocar en España (en junio tocaron en la sala Ochoymedio de Madrid en un concierto legendario al que no pudimos asistir por estar terminando nuestro disco) y que el promotor que los traía de nuevo había pensado en GGG para ser sus teloneros en Barcelona y Valencia. Increíble! No cobrábamos: nos daba igual. Nosotros usábamos un amplificador de juguete para la guitarra y una de las condiciones era que teníamos que conseguir un Marshall para Neal X: nos daba igual… lo que ya no nos importó menos (por lo menos a mi) fue que su cantante Martin Degville había dejado el grupo (o lo habían "dejado", no se sabe) poco después de confirmarse esas dos fechas. Curiosamente, Gore Gore Gays también acababa de sufrir reajustes en la formación y Rúdiguer había entrado a la desesperada en GGG sustituyendo a Juli Mekànika, una decisión que el tiempo tardó poco en demostrar que no fue muy acertada…
De todas formas la excitación por tocar con Sigue Sigue Sputnik (o con lo que quedaba de ellos) permanecía. Pero, visto ahora, no era lo mismo. Que no llevaran a los dos baterías como en sus tiempos gloriosos tenía un pase, ya que la pizpireta Jenny Z que se encargaba de los efectos y del minidisc tenía su gracia. Pero el vacío que dejaba en escena Degville resultaba demasiado notorio. En el siguiente vídeo podéis ver a qué me refiero. Pertenece al material que capturé en aquellos dos conciertos y que llevaba colgado varios años en YouTube en tres partes (en 2006 no se podían subir vídeos de más de 5 minutos, pffff...) y que ahora hemos montado en un bloque. Curiosamente, James escribía en su web hace poco que no quería volver a ver a su poderoso Sputnik Starship reducido a tocar en un oscuro antro o en un club pequeño... justo lo que se ve a continuación:


Aquí los músicos está claro quienes son, Martin solo era un diseñador, una marica extravagante que dejó pasmados a Tony y Neal cuando andaban buscando un cantante con carisma allá por 1984. Y no sólo aprendió a cantar como lo hace sino que el fue el culpable y artífice de ese look de drag queens del espacio exterior capaz de eclipsar la imagen de cualquier grupo. No voy a desmerecer la genial idea del sonido de Tony James, pero el que se ha encargado de mantener viva la llama Sputnik durante los últimos diez años ha sido Martin Degville . Y el chico se las ha arreglado muy bien. Ya en la primera separación de sSs, cuando James pasó a formar parte de The Sister's Of Mercy y Neal se largó a tocar con Marc Almond, Martín grabó su álbum en solitario "World War Four", un ejercicio de glam y rock and roll nada desdeñable. Ya en el siglo 21 y después de la ruptura de 2003 no ha dejado de publicar, de actuar y de colaborar con múltiples productores. Bien como Martin Degville, Sputnik 2, Sci-Fi SuperStars o bien como su última reencarnación: Sigue Sigue Sputnik Electronic (la coletilla Electronic se ve que es debida a que sus antiguos socios no le dejan utilizar el nombre a secas) pero siempre con el espíritu original intacto.
Destacar la colaboración junto a Santi Lluch (líder de los psychobilly's catalanes Hellbilly Club) en "Prophet Of Freak", magnífico álbum de 2009 y los memorables y recientes trabajos junto a Lloyd Price: la versión electrónica y revisitada al completo de "Flaunt It" y la maravilla con la que nos sorprendió a finales de 2012,  "Electronic DNA", toda una joya de disco. En cambio, seguirle la pista al sputnik boss de Tony James y su esbirro X ha sido aburrido unas veces y decepcionante otras… Carbon Silicon, el proyecto junto a su amigo Mick Jones no me puede parecer más tedioso y anti-sputnik. Y Neal, aparte de ser mercenario de Almond, creo que montó un grupo ¡¡¡infantil!!! junto a su esposa; al que no me molesté en escuchar en MySpace y ahora acaba de crear The Montecristos (el nombre será debido a su afición a los puros :)))

Y bueno, lo de las producciones de Fangoria no pudo ser más frustrante.
Tengo que decir que, aunque a veces los estrangularía por su arrogancia, he sido y soy fan de Fangoria. A día de hoy son el único grupo español que consigue mantener mi interés. Así que cuando se anunció a bombo y platillo que "Absolutamente" lo producían Sigue Sigue Sputnik mi curiosidad era superlativa. Como el chasco que me llevé. Pffff… ¡¡¡eso no es una producción de Sigue Sigue Sputnik!!! NI DE LEJOS. No me lo vendáis como una producción suya. Eso era un "encargo" que llevaron a cabo con solvencia unos señores que una vez formaron parte de Sigue Sigue Sputnik. Nada más. Y eso que como álbum de Fangoria, "Absolutamente" no está mal. El sonido disco de "Más es más" me parece brutal y "La pequeña edad de hielo" es una preciosidad, pero… ¿dónde está la mala leche de sSs?, ¿dónde está el rock and roll? Por ninguna parte. Luego repitieron la experiencia en la "astracanada" y, lamentablemente, di la posibilidad de que hicieran algo excitante por perdida. En ese mismo disco, solo los temas producidos por Spam les dan cien mil patadas en cuanto a sonidazo y potencia. Así que, y que me disculpen las integristas fangorianas, irse hasta Londres para que te produzcan Sigue Sigue Sputnik y no sonar a Sigue Sigue Sputnik en ningún momento pues, nena... me parece una estupidez.
Sólo espero que (sí, les daré hasta una tercera oportunidad) ahora que se acerca la publicación de "Cuatricromía", y con el tono "experimental" del proyecto (uno de los Ep's vuelve a estar producido por Tony y Neal), se atrevan por fin a subir los bpm. y a meter algún riff cañero. Si esto sucede, me comeré los mocos y lo reconoceré.

Para terminar y volviendo esencialmente a sSs, la reactivación por parte de Tony James de la web Sputnikworld y la publicación semanal en descarga gratuita de la colección "DemoBomb" (37 maquetas inéditas de los primeros trabajos del grupo),  ha hecho que se avivasen los rumores de una posible reunión de la formación original. Los fans se lo hacían saber a Martin en su perfil de Facebook y éste recogía el testigo publicando en su estado que "no les guardaba rencor y que estaba abierto a la posibilidad", recibiendo la callada por respuesta, de momento…

Todo esto ha provocado que Gore Gore Gays desempolvemos ELVIS 2050, proyecto que emprendimos allá por 2008 a través de los perfiles de MySpace. En aquella red social (qué tiempos!!!) conocimos a muchos artistas y grupos que también admiraban a sSs, o que habían trabajado con Degville y que habían hecho sus respectivas versiones. Pensamos que internet era el medio natural para rendirles tributo y que estaría bien reunir las versiones que ya existían
desperdigadas por el mundo, más todas las que nosotros hicimos ("Jayne Mansfield", "Success" y "Frankenstein cha cha cha") y las que no acabamos ("Dancerama") Así que para este año nos hemos marcado como propósito la publicación completa de "ELVIS 2050 - Un cyber-tributo a Sigue Sigue Sputnik". Por fin.